2020 fue un año muy difícil para todos los sectores. A 30 de septiembre la caída de ventas en la rama del motor alcanzaba el 37,5 %. La incertidumbre generada por la pandemia y el no saber qué tipos de tecnologías van a ser bonificadas o castigadas en el proceso que ya se inició de cara a una movilidad sostenible hacen que cada vez más particulares se decanten por el renting. 

Estudios realizados sobre el sector del 2015 al 2019 dieron como resultado un incremento de clientes del 244,86%, y una gran parte casi un 95% correspondía a empresas y autónomos. En el 2019 el renting ocupó el 20% de las matriculaciones y representaba 1 de cada 5 de las que se tramitaban por aquel entonces. El parón del 2020 ha afectado a todos los sectores, pero es el del renting dentro del motor el que mejor está sabiendo lidiar con la papeleta. El poder disfrutar de un coche pagando una cuota fija cada mes diciéndole adiós a cualquier tipo de gasto o imprevisto sin aportaciones iniciales es muy cómodo para el usuario.

Un Poco de Historia

Mucho ha llovido desde que en el año 2014 se produjo un “boom” en el sector debido al aumento de la demanda por parte de las pymes. Éstas se podían beneficiar de ventajas administrativas, fiscales y operativas. El renting les permitía:

*flexibilidad para aumentar o disminuir el número de vehículos que componían su flota, 

*liberalizar recursos financieros ya que contablemente el alquiler de bienes se reflejaba como gasto no como inversión,

*y aumentar la productividad de los recursos humanos ya que se externalizaba el control de la flota y no se aplicaban recursos propios en la gestión de la misma.

Fue el 30 de octubre de 1995 cuando nació la Asociación Española del Renting, 5 de las grandes empresas que se dedicaban al renting en esos tiempos se unían y nacía así un referente cuyo objetivo era unir a todas las empresas que tuvieran como objetivo el alquiler de vehículos por un tiempo determinado y con impuestos y servicios incluidos. Este proyecto, tan ambiciosos en sus orígenes pronto alcanzó al segmento de los particulares.

 

Una Nueva Forma de Contratar

También la forma en que se contrata el renting está cambiando, los tiempos lo exigen y el usuario lo pide. Tener la posibilidad de digitalizar el proceso, bien sea para el concesionario, o para la empresa fabricante de coches, o incluso para la financiera y conducirlo y controlarlo de forma online desde que entra el lead hasta que se cierra el contrato, es ya una realidad que supone la excelente optimización de costes y tiempo.

El usuario que quiere acceder al renting pide rapidez a su solicitud. Muchos proveedores del servicio están usando la tan trillada opción de “facilita datos y te llamamos”… Después “te llamo y te pido documentación”, y acabamos con: “debemos analizar esto, le llamaremos Sr. X en cuanto podamos”…Quizá después de 1 día en el mejor de los casos se vuelve a contactar al usuario para pedirle mayores garantías y más documentación. Se alarga mucho el proceso y de forma totalmente innecesaria.

3 Pasos y 5 Minutos

En Belastik hemos diseñado una herramienta que en 3 pasos y siguiendo los protocolos de cada proveedor realiza un cierre del contrato en cuestión de minutos. ¿Cómo lo hacemos? En toda conversión relativa a un producto o servicio financiero hay 3 partes, identificación del cliente, obtención de su scoring financiero y cierre de contrato. Por otra parte y no menos importante es que la digitalización y la automatización de procesos se aplican dentro de un entorno totalmente seguro ya que así lo exigen los protocolos en este tipo de procesos.

  1. Identificación del cliente: hoy en día el poder identificar y validar la identidad de un usuario, lo que llamamos Onboarding, se ha solventado a través de la tecnología y los métodos que ya funcionan se implementan constantemente. Un ejemplo de ello son el reconocimiento facial, la biometría de voz o el OCR que a través de la Inteligencia Artificial y los algoritmos identifica si el documento de identidad presentado es válido o no. 
  1. Scoring Financiero: siguiendo los parámetros facilitados por el proveedor se analiza la situación financiera del solicitante y se facilita una respuesta inmediata. Ser ágiles en esta parte del proceso es básico para ofrecer una óptima experiencia de usuario. Además, al poder controlar la gestión de principio a fin, el proveedor en caso de obtener en ese scoring un resultado negativo tiene la opción de ofrecer a su potencial cliente una segunda opción, pidiendo más garantías o cambiando el producto y todo en segundos. Las posibilidades son infinitas y la trazabilidad de la venta permite siempre la mejora del rendimiento del proceso de conversión.
  1. Por último, un cierre del contrato a través de un mail certificado agilizará de forma sorprendente la venta gracias a la Firma Electrónica.

Es la tecnología a disposición de la empresa, e implementar esta herramienta se realiza de una forma sencilla a través de una integración en el CRM o vía APIs dentro de un entorno totalmente securizado. Antes o después cualquier contratación de un producto o servicio financiero seguirá estas pautas. Si te apuntas al carro de la automatización de procesos antes podrás lidiar mucho mejor con la demanda y competitividad actuales. 

Claro, sencillo y ágil… ¿Quieres Más? ¡Habla con nosotros!

Be Elastik Being Effective

@Copyright 2022 Belastik

Sobre nosotros

Contacto

Belastik

 

Ayuda

Política de Privacidad

Términos y Condiciones

Política de devoluciones