La tecnología digital permite un avance tanto social como económico muy importante, es un catalizador para crear empleo; digitalizar la sociedad es el objetivo y la automatización de procesos agiliza y apertura mercados. Países con mayor nivel de digitalización, son países con un PIB superior al resto.

Implica un cambio total de mentalidad y de cómo hacer las cosas dentro y fuera de la empresa, supone todo un reto, pero no hay que tenerle miedo. Para avanzar y seguir en el mercado deberemos abrazarla, hacerla nuestra, implicar a toda la organización en la tarea, subir a bordo de la Digitalización y zarpar. Una start up que comienza ahora estará mucho más digitalizada que una empresa ya existente. 

La cultura digital tiene como pilar al cliente, su estudio en profundidad, anticipándonos a sus peticiones, gustos, realizando una exploración exhaustiva del customer journey; desmenuzar la composición exacta de nuestro buyer persona permite a las empresas dirigir y con mucha puntería las estrategias destinadas a captar nuevos clientes, a satisfacer más a los ya existentes y a fidelizarles. El objetivo es el cliente, se le disecciona minuciosamente en gustos, necesidades, deseos y todos los esfuerzos van destinados a él. A partir de esa base se construye el equipo, se contrata la tecnología que permitirá poner en marcha la organización y se desarrollará el producto. Términos como servicios SaaS, Iot, blockchain, Inteligencia Artificial, minería de datos que retroalimenta y mejora los procesos, realidad 3D, etc. etc., entran en juego.

 

Así escrito parece fácil, pero es un mundo y las fases básicas de todo proyecto: análisis interno y del entorno, diseño de la estrategia, planificación, ejecución y medición requieren un cambio total, un compromiso con el cambio, es una cultura nueva, diferente. Y sobre todo engloba una visión mucho más allá del corto plazo, porque lo digital evoluciona, está en movimiento constante, no para y va a la velocidad de la luz.

Cambio y Compromiso

La nueva actitud que se requiere para afrontar este cambio, sobre todo en las empresas con años de trayecto, no sólo reside en el CEO o en el departamento TIC; es algo que deben respirar todos y cada uno de los componentes de la organización. El reciclaje y aprendizaje continuo de los empleados debe ser una norma, no hay que olvidarles, son una parte esencial en todos los procesos. Gente con años de experiencia que ha vivido y sobrevivido a muchos cambios proporcionará una visión exacta de lo que se puede mejorar y aportará un saber imprescindible para todo el desarrollo de esta aventura. 

 

Estudios realizados demuestran que los empresarios de éxito tienden a ser de mediana edad, no jóvenes; emprendedores que triunfan están por encima de los 47 años en empresas de biotecnología y por encima de los 40 en las de software. Sí es verdad que en los medios suelen salir sólo los más jóvenes, vende mejor una cara joven con un ascenso meteórico que un adulto/a con años de experiencia y esfuerzos.

La Digitalización.. ¿Una Tarea Difícil?

Las empresas que llevan años en el mercado siendo durante muchísimo tiempo analógicas y con un sistema operativo muy estructurado y vertical ante este cambio que se les pide suelen mirar primero hacia adentro, para un 68% de los encuestados es el punto más importante. Se confirma que mantener determinadas posturas no favorecerá ese abrazo que se necesita dar a la evolución digital:

– concentrarse en los canales, en lugar de los recorridos, manteniendo así las mismas experiencias antiguas de cliente sin implementar innovaciones.

– intentar automatizar tareas ya existentes dejando al margen la innovación tanto para empleados como para clientes.

– mantener bunkers no ayuda: atención al cliente frente al back office especializado; la administración frente a la TI, harán más costoso el proceso.

Claves Para La Transformación

– Quien mejor conoce a la empresa es la empresa misma, analizar y tener claro el objetivo a conseguir y cómo mejorar el negocio es fundamental, entonces sí nos podrán ayudar consultores externos. 

– El proyecto irá paso a paso, es gradual, los logros se verán poco a poco. 

– La cantidad a desembolsar no tiene porqué ser astronómica, la empresa puede centrarse en una automatización específica si tiene claro cuál es su piedra. 

– El cambio no será sólo tecnológico, engloba muchas áreas diferentes, capital humano, estrategia, gestión, contratación, relación con el cliente, nuevas vías de venta, modelos de negocio… La tecnología como herramienta.

– Es el conjunto total de la empresa quien emprenderá el camino digital con resultados óptimos y palpables a largo plazo. La contratación de elementos externos puede ser una solución a corto plazo, como herramienta puntual de ayuda, pero el cambio real hay que adoptarlo como el respirar del día a día; quien lidere ese cambio debe conocer cada rincón de la organización y contagiar al resto con su espíritu de innovación y entusiasmo.

Belastik Participa en la Aventura

En Belastik te ayudamos a automatizar la conversión de la venta de tu producto o servicio financiero. En un proceso End to End donde podrás identificar digitalmente al cliente (reconocimiento facial, biometría de voz, OCR), realizarás su scoring financiero en segundos y le invitarás a cerrar el contrato usando la firma electrónica. Se acabó el papeleo, la espera durante días de una respuesta, el tener tu conversión en manos de terceros. Poder acompañar al cliente en el proceso por agentes especializados supone un ahorro de costes y tiempo considerables. La minería de datos que la trazabilidad de la venta proporciona retroalimenta el proceso en sí para mejorarlo.

Y el entorno seguro y de confianza en el que se desarrolla todo junto a la agilidad siempre sorprenderá al cliente. Empieza ya y automatiza tu conversión, destina tus recursos a lo que realmente importa. Belastik te ayuda a ser más productivo, agiliza tu proceso de conversión y sorprende gratamente a tu cliente. Apostamos por la innovación, apuesta tú también.

Que no te traiga de cabeza la Digitalización, si la miras un poquito Más de Cerca comprobarás que es una Amiga….

Be Elastik Being Effective

@Copyright 2022 Belastik

Sobre nosotros

Contacto

Belastik

 

Ayuda

Política de Privacidad

Términos y Condiciones

Política de devoluciones