Hoy en día cuando entramos en una web o una app a la búsqueda de la mejor compra, todo, absolutamente todo, está preparado y ha sido estudiado no sólo para llevar a buen término la compra sino también para sentir que hemos tenido una buena experiencia de usuario y compartamos dicha experiencia con otros. Es lo que se llama User Experience que es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción de un usuario con un producto o servicio. Muchos factores entran en juego tanto los elementos relacionados con el diseño:

– hardware

– software

– diseño gráfico y visual

– diseño de contenidos

– diseño de interacción

– buscabilidad

– encontrabilidad

– utilidad

– usabilidad

– accesibilidad

como también todos los aspectos relativos a las emociones, a los sentimientos del usuario, como son:

– la confianza en el producto, 

– la construcción y transmisión de la marca.

– la satisfacción que le proporciona navegar por la página, etc.,etc…

Es en este punto cuando los diseñadores UX/ UI adquieren el papel protagonista.

Me di cuenta de que el tema User Experience es muy amplio y comentándolo con mi compañero Dan, nuestro CTO, me confirmó que un buen diseñador tarda años en adquirir una experiencia bien consolidada y aún así nunca deja de aprender. 

El profesional que se encarga de este tipo de diseños debe tener buenos conocimientos de copywriting, neuromarketing y neurociencia, ya que estamos hablando de lo que emocionalmente percibe el usuario.

Y un buen conocimiento del mismo nos permitirá cubrir de forma eficaz sus necesidades. El usuario al navegar por nuestra web o app deberá sentirse feliz, satisfecho y encantado porque hemos preparado un entorno para él útil, usable y deseable.

Usabilidad, UI

Como podéis comprobar el tema es muy interesante, y me gustaría dedicar un blog posterior al neuromarketing, un tema apasionante; hoy prestaremos especial atención dentro de lo que son todos los factores que ayudan a conformar ese buen diseño UX a la “Usabilidad”, el llamado diseño UI, que es la interfaz de usuario o lo que es lo mismo, los diferentes elementos de la pantalla que permiten al usuario interactuar con la página web o una app y hacen sencillo su uso. Cuando esa usabilidad es positiva, es buena, los usuarios permanecerán en la web y realizarán las acciones que se espera de ellos: registro, descargas, compra, etc. 

Si la usabilidad no es buena el usuario abandonará la página en segundos, porque no consigue rápidamente lo que desea, se cansa, la web da errores, o simplemente se pierde en un mundo de información y términos… Se trata de eliminar cualquier obstáculo entre tu público y su objetivo.

 

Según el danés Jakob Nielsen, una de las máximas autoridades en lo referente a usabilidad en la web, los usuarios no se detienen a leer los textos que la componen, sino que realizan un barrido visual, economizan tiempo y se fijan en los apartados que llaman su atención, por lo que un buen diseño de web deberá contener los siguientes elementos, según Nielsen:

  • VISIBILIDAD, el usuario debe saber en todo momento cuál es el estado de la acción realizada a medida que avanza en la web y todo ello dentro de un tiempo razonable.

 

  • LENGUAJE Hay que hablar el lenguaje que el usuario maneja para conectar con él. 

 

  • SIMPLICIDAD, Nielsen apunta a que si el usuario se equivoca debe tener una salida correctamente marcada para volver a la acción deseada.

 

  • CONSISTENCIA, es preferible apostar por lo stándar que innovar demasiado y que el diseño no funcione y confundir al usuario con demasiados elementos o términos.

 

  • PREVENCIÓN, un buen diseño UX debe prevenir errores, ésa es la mejor solución.

 

  • RECONOCIMIENTO, las instrucciones de uso del sistema deben ser bien visibles o ser recuperadas fácilmente y minimizar la cantidad de memoria que el usuario debe usar.

 

  • FLEXIBILIDAD, permite el uso de aceleradores por parte de usuarios experimentados.

 

  • MINIMALISMO, los diálogos de la web no deben enseñar temas innecesarios o irrelevantes, ni deben ser demasiados ya que la información que sí es relevante se perdería. 

 

  • RESOLUCIÓN, los mensajes de error deben mostrarse en cuadros sencillos, no mediante códigos y con una solución constructiva, positiva.

 

  • AYUDA, por muy sencillo que sea el sistema que se enseña siempre debe facilitarse al usuario documentación de ayuda para entender el funcionamiento de la web.

 

Beneficio de Un Buen Diseño

Las compañías que invierten en diseño UX revierten esa inversión en un incremento de confianza en el producto, y por ende en la marca, aumentando finalmente las conversiones. Un buen diseño UX atrae potenciales clientes, se les enseña que estamos atentos a sus necesidades y a las tendencias actuales. La experiencia digital que transmita nuestra web o app a la hora de ofertar nuestro producto o servicio será crucial para que nos visiten de nuevo y nos contacten, estableciendo una relación emocional con nuestro usuario que nos permita fidelizarlo.

 

En la plataforma Belastik optimizamos el diseño UX/UI proporcionando al usuario una navegación ágil, natural y sencilla. No solamente se cierra la conversión en pocos minutos sino que cuidamos al máximo la experiencia de usuario.

 

Confianza, seguridad y sencillez se perciben al navegar por la plataforma y ya sabéis.. ¿Qué hay mejor que un cliente satisfecho?

 

@Copyright 2022 Belastik

Sobre nosotros

Contacto

Belastik

 

Ayuda

Política de Privacidad

Términos y Condiciones

Política de devoluciones