Hoy en día cuando entramos en una web o una app a la búsqueda de la mejor compra, todo, absolutamente todo, está preparado y ha sido estudiado no sólo para llevar a buen término la compra sino también para sentir que hemos tenido una buena experiencia de usuario y compartamos dicha experiencia con otros. Es lo que se llama User Experience que es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción de un usuario con un producto o servicio. Muchos factores entran en juego tanto los elementos relacionados con el diseño:
– hardware
– software
– diseño gráfico y visual
– diseño de contenidos
– diseño de interacción
– buscabilidad
– encontrabilidad
– utilidad
– usabilidad
– accesibilidad
como también todos los aspectos relativos a las emociones, a los sentimientos del usuario, como son:
– la confianza en el producto,
– la construcción y transmisión de la marca.
– la satisfacción que le proporciona navegar por la página, etc.,etc…
Es en este punto cuando los diseñadores UX/ UI adquieren el papel protagonista.
Me di cuenta de que el tema User Experience es muy amplio y comentándolo con mi compañero Dan, nuestro CTO, me confirmó que un buen diseñador tarda años en adquirir una experiencia bien consolidada y aún así nunca deja de aprender.
El profesional que se encarga de este tipo de diseños debe tener buenos conocimientos de copywriting, neuromarketing y neurociencia, ya que estamos hablando de lo que emocionalmente percibe el usuario.
Y un buen conocimiento del mismo nos permitirá cubrir de forma eficaz sus necesidades. El usuario al navegar por nuestra web o app deberá sentirse feliz, satisfecho y encantado porque hemos preparado un entorno para él útil, usable y deseable.