La seguridad de los datos que se manejan hoy en día en la red y su custodia son prioritarias para las empresas, más aún a la hora de solicitar un producto o servicio financiero, ya sea un renting, préstamo, hipoteca, etc.

Valorar nuestras posiciones y conocer el riesgo para saber si somos solventes se ha convertido en algo esencial y este proceso que antes tardaba horas e incluso días, hoy se realiza en cuestión de minutos. Muchos, yo la primera, somos muy reacios a la hora de facilitar cualquier tipo de datos, nuestro documento de identidad, acceso a nuestras posiciones bancarias, contraseñas…etc etc.

Mientras más crecía el volumen de tramitaciones a través de internet, más patente se hacía la necesidad de regular el uso de nuestros datos por parte de terceros. Así como el objetivo de un ingeniero de software es hacer que las cosas sucedan, el objetivo de un ingeniero de seguridad es asegurar que las cosas (malas), no sucedan y lo hace diseñando, probando e implementando sistemas completos y seguros. 

Scoring Cómo se Tramita

El scoring financiero de un cliente, es decir, su ratio de solvencia, puede ser calculado de diferentes maneras. Las entidades crediticias aplican sus propios protocolos. Normalmente se utilizan dos opciones; o bien a través de nómina o bien realizando un estudio de los movimientos bancarios dentro del último año, de esta manera se agiliza enormemente la concesión de productos y servicios financieros y todo ello con total seguridad.

Cómo Funciona

En el momento que la web en la que estemos tramitando nuestra solicitud nos lo indique, deberemos introducir los datos con los que accedemos a nuestras posiciones en la Banca Online. En este proceso se utiliza un sistema de seguridad de última generación que usa certificados SSL y encriptación Trust -E.  ¿Qué es esto????

Un certificado SSL (siglas de Secure Sockets Layer, o Capas de Conexión Seguras), es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Se utiliza sobre todo a nivel mundial para impedir la manipulación y robo de información confidencial tales como nombres de usuario, emails, números de tarjetas, contraseñas, etc. Fundamentalmente se trata de mantener una conversación privada y por tanto segura entre las dos partes.

El sistema de esta forma presenta al usuario una API protegida y segura en todo momento y así se establecen dos premisas fundamentales:

– Autenticar la identidad del sitio web y así garantizar al usuario que no se encuentra en un sitio falso 

– Cifrar totalmente la información transmitida.

Muchas entidades bancarias utilizan este sistema en sus plataformas de banca online. De esta forma cuando accedemos a nuestra banca online, ni el software utilizado para ello ni la empresa en la que estamos tramitando la solicitud tienen acceso a nuestras claves. 

El sistema entonces en cuestión de segundos comprueba que somos titulares de la cuenta a la que estamos accediendo y realiza un estudio de nuestros movimientos del último año; ni prestamistas ni sistema podrán modificar nada en nuestras posiciones, ni tendrán acceso a nuestras contraseñas y toda la información usada se borrará al finalizar el proceso.

En estos estudios se aplica también la encriptación que consiste en cifrar la información, convertirla en un formato no legible, y para ello se utilizan los llamados algoritmos de cifrado. Todo este proceso se desarrolla en cuestión de minutos sin que se visualice absolutamente nada.

La tecnología forma parte de nuestro día a día y en un futuro su uso será mayor; la ciberseguridad es un pilar fundamental para su desarrollo.

El Scoring en Nuestra Plataforma Belastik

En la Plataforma Belastik utilizamos estas herramientas de principio a fin del proceso y muy especialmente en el segundo paso, el del Scoring Financiero. Una vez validada la identidad del cliente, se procede a la obtención de su scoring de forma completamente segura e inmediata, así el usuario recibirá una respuesta a su petición en cuestión de segundos. Una vez resulta positiva la evaluación se firma digitalmente el contrato a través de cualquier dispositivo. 

En 3 pasos tenemos la identidad validada, el scoring positivo y el contrato firmado. Te ayudamos a agilizar todo el proceso con:

-inmediatez

-seguridad

-sencillez para el usuario

-y todo en 3 pasos y 5 minutos.

Una solución única para todo el proceso. Esto permitirá el control total del mismo de principio a fin, ahorrar la intervención de terceros, agilizar la tramitación de documentos, maximizar la productividad y sobre todo garantizar al usuario una experiencia óptima en relación al producto o servicio contratado.

Conociendo cómo funciona el tratamiento de datos en nuestros días y la seguridad que se aplica en estos procesos automatizados podemos usarlos con total confianza, porque la tecnología avanza pero debemos comprender cómo y eso para nuestra tranquilidad es fundamental.

@Copyright 2022 Belastik

Sobre nosotros

Contacto

Belastik

 

Ayuda

Política de Privacidad

Términos y Condiciones

Política de devoluciones