En el momento que la web en la que estemos tramitando nuestra solicitud nos lo indique, deberemos introducir los datos con los que accedemos a nuestras posiciones en la Banca Online. En este proceso se utiliza un sistema de seguridad de última generación que usa certificados SSL y encriptación Trust -E. ¿Qué es esto????
Un certificado SSL (siglas de Secure Sockets Layer, o Capas de Conexión Seguras), es un estándar de seguridad global que permite la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un servidor web. Se utiliza sobre todo a nivel mundial para impedir la manipulación y robo de información confidencial tales como nombres de usuario, emails, números de tarjetas, contraseñas, etc. Fundamentalmente se trata de mantener una conversación privada y por tanto segura entre las dos partes.
El sistema de esta forma presenta al usuario una API protegida y segura en todo momento y así se establecen dos premisas fundamentales:
– Autenticar la identidad del sitio web y así garantizar al usuario que no se encuentra en un sitio falso
– Cifrar totalmente la información transmitida.
Muchas entidades bancarias utilizan este sistema en sus plataformas de banca online. De esta forma cuando accedemos a nuestra banca online, ni el software utilizado para ello ni la empresa en la que estamos tramitando la solicitud tienen acceso a nuestras claves.
El sistema entonces en cuestión de segundos comprueba que somos titulares de la cuenta a la que estamos accediendo y realiza un estudio de nuestros movimientos del último año; ni prestamistas ni sistema podrán modificar nada en nuestras posiciones, ni tendrán acceso a nuestras contraseñas y toda la información usada se borrará al finalizar el proceso.
En estos estudios se aplica también la encriptación que consiste en cifrar la información, convertirla en un formato no legible, y para ello se utilizan los llamados algoritmos de cifrado. Todo este proceso se desarrolla en cuestión de minutos sin que se visualice absolutamente nada.
La tecnología forma parte de nuestro día a día y en un futuro su uso será mayor; la ciberseguridad es un pilar fundamental para su desarrollo.