Hemos oído en multitud de ocasiones los términos “Inteligencia Artificial, Era Digital, Digitalización, Automatización”… Incluso hemos comentado sobre ello sin saber muy bien a qué nos referíamos.

Hoy indagaremos en la Inteligencia Artificial e intentaremos desentrañar un poco alguno de sus misterios.

Como siempre la ciencia, a través de la investigación, avanza y de la noche a la mañana nos hemos encontrado con que procesos que antes hacíamos nosotros manualmente, ahora se realizan de forma automática. La IA interviene en nuestra vida diaria más de lo que imaginamos.

Por ejemplo el contenido que recibimos en nuestras redes sociales son seleccionados a través de IA, los asistentes que ayudan a nuestros mayores a recordar la hora de su medicación y son capaces de llamar a emergencias si es necesario también son producto de ella, o los coches que conducen y aparcan sólos, aplicaciones como Spotify o Alexa seleccionan la música que nos gusta a tavés de la IA, los robots en nuestro hogar que cada día está más automatizado, etc., etc., etc.….

Al empezar a documentarme para indagar más sobre este tema me he dado cuenta que sería muy útil repasar los hechos más destacados desde que los investigadores se dieron cuenta de que el futuro estaba en la Inteligencia Artificial; empezar por el principio nos ayuda a tener una idea más clara sobre qué estamos tratando, y por qué negarlo, la historia siempre apasiona.

Un Poco de Historia

1854  El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico puede sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.

1921  El autor teatral checo Karek Apek estrena Rossum’s Universal Robots. La obra introduce por primera vez el término robot.

1936  El matemático Alan Turing, considerado el padre de la computación moderna escribe con sólo 24 años “On Computable Numbers, with an Application on the Halting problem”, donde introduce el concepto de «máquinas informáticas lógicas»,  máquinas físicas capaces de resolver cualquier problema matemático a través de algoritmos y crea la llamada “máquina de Turing”, un modelo matemático consistente en un autómata capaz de implementar cualquier problema matemático expresado en un algoritmo. A pesar de esta definición la máquina era muy sencilla, se manipulaban símbolos sobre una tira de cinta siguiendo unas instrucciones muy básicas.

1941 El ingeniero alemán Konrad Zuse crea la primera computadora programable y completamente automática. 

1941 El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov establece en su relato «Circulo vicioso» las tres leyes de la robótica:

– Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra  daño.

– Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.

– Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley. 

1950 Nuevamente el matemático Alan Turing destaca por su ensayo Computing Machinery and Intelligence una prueba de comunicación verbal hombre-máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.

El enfoque de Turing de ver a la inteligencia artificial como una imitación del comportamiento humano no fue tan práctico a lo largo del tiempo y el enfoque dominante ha sido el del comportamiento racional, de manera similar, en el campo de la aeronáutica se dejó de lado el enfoque de tratar de imitar a los pájaros y se tomó el enfoque de comprender las reglas de aerodinámica. 

1956  John McCarthy y sus compañeros Marvin Minsky y Claude Shannon organizan un encuentro en la Universidad de Dartmouth College (Nuevo Hampshire, EEUU), e invitan a todo investigador que compartiese como ellos la idea de que cada aspecto del aprendizaje y cada característica de la inteligencia podían ser tan precisamente descritos que se podían crear máquinas que simularan ambos. 

Este encuentro se consideró el foco germen de la Inteligencia Artificial como campo de actividad. 

John McCarthy fue el primero en declarar públicamente en 1961 que el cómputo y aplicaciones concretas podrían ser en un futuro vendidas como un servicio.

1957  Frank Rosenblatt comenzó el desarrollo del Perceptron, la red neuronal más antigua. Con este nombre se conoce cualquier modelo computacional inspirado en el funcionamiento biológico del cerebro. Cada neurona artificial o perceptron se usa hoy en día para identificar patrones, sobre todo de tipo visual. 

1961 El primer robot industrial Unimate comienza a trabajar en las líneas de ensamblaje de General Motors.

1964  Nace en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el primer chatbot del mundo. ELIZA fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural (PLN) cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código.

1969  Marvin Misnky el cofundador del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales. 

1980  De 1960 a 1980 un grupo de alumnos de la Universidad de Stanford (EEUU.) desarrollan el primer vehículo autónomo. Fue el primero en recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma. 

1996  La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov

1998  La doctora Cynthia Breazeal del MIT construye Kismet, el primer robot que puede reconocer y simular emociones.

1999  La compañía Sony lanza el primer perro robot con inteligencia artificial, AiBO. 

2002  Sale al mercado la primera aspiradora autónoma ROOMBA. 

2005 Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año  2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.

2011  Salen al mercado los primeros asistentes personales Siri y Watson. 

2012  Google crea un superordenador capaz de identificar gatos, caras y cuerpos humanos.

2014  Un ordenador logra superar con éxito el test de Turing: el ordenador hizo creer a un interrogador que es una persona quien responde sus preguntas en un certamen organizado en Londres por la Universidad de Reading (Reino Unido). El ordenador, con el programa Eugene desarrollado en San Petersburgo (Rusia), se hizo pasar por un chico de 13 años, y los responsables de la competición lo consideraron un hito histórico en la Inteligencia Artificial.

2016 Un algoritmo se convierte en el campeón mundial del Go, un milenario pasatiempo de origen chino.

El desarrollo de la IA ha tenido muchos altibajos

Después de la aparición del Test de Turing en el año 50 el desarrollo de la IA tuvo un rápido ascenso hasta la década de los 70 ahí se hizo patente que el hardware no iba al mismo ritmo que la IA, los ordenadores de la época llegaron a su máxima capacidad de proceso y cálculo y al no cumplirse las expectativas se vivió un parón muy fuerte en el desarrollo de las investigaciones. 

Volvió a remontar en los 80 pero nuevamente en los 90 se hizo patente la falta de aplicaciones y el alto coste que suponía el almacenamiento de datos, por aquella época eran 1000 dólares el costo de almacenamiento por gigabyte, hoy en día no llega a céntimos.

Por otro lado, en los 90 se procesaban del orden de 100 gigabytes al día, en el 2017 era de 45000 millones de gigabytes y hoy en día triplicamos esa cantidad en el uso de datos móviles.

El nuevo milenio abre mejores perspectivas, el hardware actual es capaz de realizar varios procesos en paralelo igual que trabaja el cerebro humano y el almacenamiento de datos está solventado. También el trabajo en la nube permite conectarse y compartir trabajo a diferentes comunidades que usan el llamado código abierto y eso facilita mucho el avance de la IA.

Los investigadores siguen trabajando y la IA avanza a un ritmo vertiginoso para mejorar campos como el ahorro de energía, la medicina y sus tratamientos, la  industria farmacéutica maximizando timings en las combinaciones infinitas de moléculas para la preparación de medicamentos; y lo mismo ocurre en las investigaciones de cultivos para implementar el uso de los mismo dentro de una correcta gestión del medio ambiente, o en el reciclaje y tantos otros campos…

La Inteligencia Artificial AVANZA y nos EMPUJA

La empresa que hoy no invierta en ella perderá el tren, son pocos ya los que se resisten a no implementar sus gestiones y procesos usando la automatización de los mismos. 

En Belastik usamos la IA en la automatización del proceso de conversión del Renting, Leasing y cualquier otro producto financiero facilitando la total autonomía en la gestión del mismo. 

En la actualidad estas conversiones se tramitan a través de varios departamentos e incluso muchas veces a través de terceros; nuestra plataforma te permite controlar el proceso de principio a fin.

Por otro lado convierte la experiencia de usuario en algo muy sencillo ya que guía al cliente en todo momento a través de 3 sencillos pasos y de una manera muy intuitiva.  

El cliente agradece y mucho no tener que esperar para obtener una respuesta ya que la Plataforma Belastik:

 
  • valida su identidad al instante,
  • realiza su scoring financiero de forma inmediata, 
  • y cierra el contrato usando la firma electrónica en su móvil, ordenador o tablet. 

Y todo ello con la máxima confianza y garantías jurídicas. 

Para esto sirve la Inteligencia Artificial y vamos a dejar los robots asesinos para una tarde de lluvia, cine y palomitas.

 

                                BE ELASTIK 

                           BEING EFFECTIVE

@Copyright 2022 Belastik

Sobre nosotros

Contacto

Belastik

 

Ayuda

Política de Privacidad

Términos y Condiciones

Política de devoluciones