Qué es la Firma Electrónica

Hoy en día, cualquier contrato de compraventa (casa, coche, lavadora…), cualquier financiación, nuestro documento de identidad, o la apertura de una cuenta requiere de nuestra firma para acreditar su validez jurídica.

Empecemos por el principio…

Qué es la «Firma»:

La RAE la define como “el nombre y apellidos escritos por una persona de su propia mano en un documento, con o sin rúbrica, para darle autenticidad o mostrar la aprobación de su contenido; o el rasgo o conjunto de rasgos, realizados siempre de la misma manera, que identifican a una persona y sustituyen a su nombre y apellidos para aprobar o dar autenticidad a un documento”.

En la Edad Media reyes y gobernantes ratificaban sus edictos, decretos, etc usando la impresión de sus anillos en los documentos o plasmaban troqueles con sus blasones, posteriormente en abadías y monasterios los monjes generalizaron el uso de la firma.

En la actualidad todo dio un vuelco en los años 90, la Unión Europea comienza a ser consciente de que debe mejorar la relación entre el ciudadano y la Administración Pública y dedica todos sus esfuerzos a digitalizar las tramitaciones, nacen entonces los primeros reglamentos para legislar el uso de los nuevos tipos de firma que ya iban surgiendo en los diferentes países europeos, sobre todo en el entorno bancario


Firma Electrónica, Tipos

La Firma Electrónica es una de las muchas herramientas digitales que usamos hoy en día y que nos permiten mejorar nuestra eficiencia en el entorno laboral.

En todo el territorio europeo la firma electrónica viene regulada por el Reglamento (UE) nº910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, conocido más brevemente como eIDAS.

El eIDAS distingue entre tres tipos de firma electrónica.

«firma electrónica simple», son los datos en formato electrónico anejos a otros datos electrónicos o asociados de manera lógica con ellos que utiliza el firmante para firmar. Hoy en día su uso está muy extendido por su simplicidad,obtendremos un código por correo electrónico o teléfono móvil sin necesidad de un documento de identidad. Se utiliza para operaciones de identificación de bajo riesgo, y permite identificarse de forma digital al vincular unos datos del firmante, como por ejemplo el email o el teléfono, con un documento electrónico a firmar. Con la firma electrónica simple la validez legal no está asegurada. 

«firma electrónica avanzada», es la firma electrónica que cumple los siguientes requisitos según el reglamento europeo:

  1. estar vinculada al firmante de manera única.
  2. permitir la identificación del firmante.
  3. haber sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y
  4. estar vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.

La firma electrónica avanzada tiene un elevado grado de seguridad técnica ya que afianza completamente la identidad del firmante con total garantía de certeza y se le identifica con exclusividad. 

Por último nos queda la “firma electronica cualificada”, para hacer uso de este sistema se requiere de un certificado (como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y de un dispositivo seguro de creación de firma cualificado. Se limita a trámites en administraciones públicas, debido a su complejidad operativa.

 

En Belastik usamos la Firma Electrónica Avanzada y con ella diferentes medios para identificar de forma exclusiva al firmante: 

* sellado en el tiempo, 

* geolocalización del firmante,

* captura de datos biométricos del mismo, 

* control de la firma,

* y encriptación del documento generado.

Para nosotros tu Seguridad y la de tus clientes son Prioritarias.

@Copyright 2022 Belastik

Sobre nosotros

Contacto

Belastik

 

Ayuda

Política de Privacidad

Términos y Condiciones

Política de devoluciones